lunes, 20 de marzo de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: A PROPOSITO DE LAS MOSCAS

ACCESO A LA INFORMACION AMBIENTAL
El doctor Tomás Hutchinson, brindó una charla en la Secretaría de Política Ambiental bonaerense, en la que explicó los alcances de la ley 12.475, que norma el acceso de la ciudadanía a la información gubernamental, en este caso del área ambiental, y sobre la responsabilidad administrativa del Estado.
Hutchinson, es abogado, escribano y procurador. Ejerció como docente y se desempeñó en funciones judiciales y directivas. En su extensa trayectoria, realizó innumerables publicaciones y ha sido distinguido en el país y el exterior por el desempeño de su actividad profesional.
Luego de ser presentado por la Secretaria de Política Ambiental, Silvia Suárez Arocena, Hutchinson comenzó la charla ante 150 asistentes destacando las ventajas de la instancia administrativa en la solución de problemáticas que involucran al Estado, las empresas privadas y la ciudadanía: "El procedimiento administrativo es una etapa anterior al juicio.
Una instancia conciliatoria en la que el ciudadano debe participar, como colaborador del Estado.
Siempre es ideal resolver los problemas en circunstancias previas al juicio, que es caro y complejo.
"En cuanto al acceso a la información pública, Tomás Hutchinson aseguró que "cualquier persona tiene derecho a acceder a la información que consta en un expediente, salvo que haya razones argumentadas que lo justifiquen y siempre en instancias previas al dictamen.
"Luego de explicar los alcances de las normativas nacionales y de la provincia de Buenos Aires sobre el derecho a la información, el disertante respondió las preguntas formuladas por el personal de la SPA en torno al funcionamiento interno y externo del organismo.
"La administración pública tiene que pujar para conseguir soluciones previas a la instancia judicial. Es necesario, para esto, trabajar a conciencia tanto técnica como operativamente", finalizó.
(fuente: IB)