miércoles, 22 de marzo de 2006

EXALTACION DE LA CRUZ: UN MUNICIPIO CON BUENA SALUD

La Secretaría de Gobierno de nuestro municipio, nos acerca infromación sobre el área de salud:

El Hospital San José dicta la Carrera de Enfermería Profesional

Es un paso muy importante para la política de salud que se implementa con éxito en el Municipio de Exaltación de la Cruz.
El martes 21 se realizó la apertura de la Carrera de Enfermería Profesional, fue a través de un acto en el salón del H. Concejo Deliberante en donde participaron la mayoría la los 50 alumnos inscriptos para este ciclo lectivo, el Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu, la Coordinadora de Capacitación de la Región Sanitaria V Lic. Estela Elena De León, el Director del Hospital San José Dr. Vicente Pappi y el Lic. Rafael Cabrera, coordinador de la Carrera, y que fue el moderador del acto de apertura.
“En esta carrera he aprendido cuál era el rol del enfermero y les puedo asegurar que es una carrera apasionante, independiente y no médico-dependiente e interdisciplinaria, esa será la característica de sus formaciones” les dijo el Dr. Pappi a los alumnos que escuchaban atentos.
Por su parte la Lic. De León destacó el esfuerzo mancomunado entre el Hospital San José y la Región Sanitaria V, esfuerzo que llevó tres años. Agradeció y destacó el nivel del cuerpo docente y resaltó “de la carrera de enfermería se puede vivir dignamente”.
El Intendente Horacio Errazu cerró la lista de oradores destacando también la perseverancia para concretar la Escuela a la que tanto el Municipio aspiraba. “Sabemos la importancia que tiene la enfermería en el plan integral de salud, son muy importante su labor como auxiliares de los médicos, son los que tienen el trato más directo con los pacientes y sobre todo le dan la contención necesaria, una palabra de aliento, una sonrisa, hacen que el trance del paciente se haga un poco más fácil” reflexionó el Intendente.
La Carrera de Enfermería Profesional comienza el día lunes 27 de marzo a las 7.30 hs. en la Sociedad Española de Capilla del Señor, hasta tener terminadas las aulas en el Hospital San José, se estima que fines de abril podrán hacer uso de la nueva instalación que ya fue destinada para esta actividad.
Las clases estarán a cargo de la Coordinadora Regional Lic. Elena de León y docentes de localidades vecinas, su duración es de tres años.
Cualquier interesado puede acercarse el día de comienzo de clases en el lugar mencionado.
Importante Jornada sobre Neumonología Pediátrica

El viernes 17 de marzo se llevó a cabo en el Salón del Honorable Concejo Deliberante las primeras Jornadas de Actualización en Neumonología Pediátrica.
Las jornadas fueron auspiciadas por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, y estuvieron dirigidas a médicos pediatras, clínicos, generalistas y enfermeros. Las charlas fueron coordinadas por el Servicio de Pediatría del Hospital San José y por el Dr. Jorge Herrera, neumonólogo del Hospital.
Los que realizaron las disertaciones son especialistas de la Unidad Nº 3 del Hospital Ricardo Gutiérrez, del Centro Respiratorio de Alta Complejidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dres. Sergio Scigliano, Jorge Herrera y Alfio Fiamingo.
Los temas abarcaron asma - tratamiento actual y manejo de la crisis -, infecciones del tracto respiratorio y neumonías con derrame.
Asistieron aproximadamente 60 profesionales de nuestro distrito y de distintas localidades vecinas.
A la hora de evaluar las Jornadas, hubo coincidencia en que se cumplieron con éxito las jornadas tanto por la calidad de los temas tratados y la cantidad de los convocados.