martes, 5 de febrero de 2008

Reforma Penal: Quieren agilizar su aprobación


El gobernador Daniel Scioli se reunirá hoy con Legisladores bonaerense para lograr que se agilice la aprobación de la Reforma ante la justicia penal.
En el encuentro estarán presentes los titulares de las Cámaras, Alberto Balestrini y Horacio González, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Justicia, Ricardo Casal.

La idea es que la reforma esté sancionada antes de fin de mes y entre las modificaciones se incluye la reducción en las competencias del Tribunal de Casación (7 mil causas a revisar) y extender a todos los departamentos judiciales el sistema de condena para los delitos de flagrancia cuya pena máxima no supere los 15 años de prisión.

Al respecto, Casal explicó que la iniciativa del gobierno “tiende a fijar plazos muy cortos de sentencia y darle celeridad a la Justicia”.Y que “la Justicia es parte del sistema de seguridad, la prevención y la represión policial son, en definitiva, dos resortes que aseguran a la comunidad el orden público".

“La reforma de la Casación consiste en una reducción de la competencia del Tribunal para que ingrese cualitativa y cuantitativamente cierto tipo de causas, y el gran cúmulo que tiene actualmente -que son 7 mil causas-, se distribuya una parte en todas las cámaras de Apelación de la provincia, y el resto queda en Casación, dando un plazo de sentencias para todos de 6 meses”.

El objetivo es descongestionar la acumulación de causas para agilizar el dictado de sentencia principalmente en los tribunales orales para la fijación de audiencias y en el dictado de sentencia de Cámara de Casación.