martes, 5 de febrero de 2008

Montoya: "Hay una ley de Ingresos Brutos que no se está cumpliendo"


El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Lic. Santiago Montoya; confirmó que fueron enviadas unas 700 intimaciones a productores agropecuarios de la provincia que mantienen elevadas deudas con el fisco bonaerense.


Montoya comentó que “dos tercios de los productores de trigo, maíz, sorgo y girasol no presentan la declaración jurada de Ingresos Brutos y el tercio restante sólo declara el 60% de lo que correspondería”. Montoya dijo que en las intimaciones aparece “la foto satelital” de lo producido durante los primeros meses del año pasado, la evolución del rendimiento por quintales y la declaración jurada que, según dijo, “no muestra” esos valores.

El funcionario detalló además que la falta de pago del campo presenta “cuatro situaciones: el Inmobiliario Rural, donde no tenemos un gran problema de cobranzas. El caso de Ingresos Brutos a la producción de granos donde no lo están declarando y está pagando poco. Tenemos Ingresos Brutos por los alquileres y como sabemos que los arriendos son moneda común, sabemos que hay un cumplimiento muy bajo. Y el impuesto al sello con un cumplimiento pobre”.

El titular de ARBA admitió que “la evasión de ingresos brutos existe”, pero destacó que “en los sectores del campo la evasión es más alta y necesitamos introducir justicia en este aspecto: eso es lo que se nos permite con esta nueva agencia de recaudación”.