martes, 5 de febrero de 2008

Preocupante: Se declararía el estado de emergencia del sistema eléctrico de la Provincia

La Cámara de Diputados Bonaerense aprobaría este jueves un Proyecto de Ley presentado que declara el “Estado de Emergencia del Sistema Eléctrica de la provincia”, ante la crítica situación que vive el sector con “los reiterados apagones” que sufren desde diciembre La Plata , la Costa Atlántica y decenas de ciudades del interior.



La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Juan A. Gobbi, quien señaló que "la crisis en el sector energético se acentuará si el Estado Nacional y Provincial no instrumentan medidas que sean realmente efectivas y no sólo efectistas, como puede observarse en las muy promocionadas pero poco efectivas hasta la fecha".

En el Proyecto se plantea pedir que se invierta en generación, transporte y distribución de energía y que se recupere cobrando un canon a las empresas privatizadas.

“Aunque está el sistema muy cercano a su capacidad límite, aún hay más generación que posibilidades de transportar, algo que en nuestra provincia es todavía mucho mas notorio que en el resto del país y es la razón de la mayor parte de los apagones”, dijo el legislador, a la vez que indicó que “hace falta inversión en el transporte y generar línea de alta tensión. En 1988 la provincia hacía 258 km por año y desde que se privatizó, en 1998, hasta la fecha sólo se hizo 80 km”.

Además, el diputado denunció que "en la Provincia desde hace ya siete largos años se derivan en su mayoría a gastos de Tesorería los tributos que se cobran (leyes 9038 y 7290) con la factura de la energía de cada consumidor y que tienen el fin específico de ser afectados a obras de infraestructura en la materia; pero sin embargo, son desviados por la Ley de Presupuesto de manera sistemática año tras año".

Gobbi aduce el uso para otros fines al dinero que debió ser afectado por ley a la inversión de energía eléctrica a la "poca valentía o voluntad política de reclamar con la firmeza apropiada al Poder Ejecutivo Nacional lo que a nuestra provincia le corresponde en términos de coparticipación", y agregó "las primeras consecuencias negativas ya están a la vista y serán este y los próximos años, sumamente traumáticos en muchas localidades de casi toda la provincia, y lo contradictorio es que tenemos los recursos al alcance".

"Al no haberse hecho la inversión en el momento apropiado, los distritos mediterráneos, sobre todo los pequeños del interior y cercanos a la zona de crisis, ven sus tensiones afectadas, ya que se los desabastece para conseguir los excedentes que permiten "atender" la Costa Atlántica , con traumas para sus poblaciones en momentos y sectores de la producción, representados por una actividad agrícolo-ganadera cada vez más demandante de energía para funcionar y seguir generando recursos de sus exportaciones", sostuvo el ex intendente de Chascomús.

Con respecto a esto último, el legislador radical recordó que en la década del 80 ya estaba determinada la necesidad de fortalecer el sistema en la Costa Atlántica y desde ese momento está pendiente de ejecución una línea de 500MW Abasto- Mar del Plata con lo que se anillaría el sistema en esa gran zona y la dejaría exenta de males mayores, "hoy sin embargo la cuestión sigue sin resolverse, con el agravante que los riesgos aumentaron sustancialmente".