martes, 15 de agosto de 2006

BUENOS AIRES: POLEMICA POR EL NUEVO ENDEUDAMIENTO PROVINCIAL

El proyecto que impulsa el Ejecutivo que, tal como imformamos en la nota anterior, prevée un nuevo endeudamiento de la Provincia en $ 700 millones para paliar el déficit económico que se presenta en el presupuesto de este año, genera rispideces entre la oposición y el oficialismo.

El Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerenses, Nicolás D'Alessio explicó que "pretendemos $ 700 millones para cubrir el déficit del presupuesto de este año. No es que no estemos trabajando por una mayor coparticipación pero se torna dificultosa la negociación".

"No tiene que ver con que Solá haya perdido fuerza para reclamar ante el gobierno nacional sino que permanentemente envía mensajes al Presidente Kirchner acerca de la necesidad de que Buenos Aires necesita un mayo nivel de Coparticipación", puntualizó.

En la otra vereda, el legislador del ARI Walter Martello, dijo que "la Provincia a adherido a una ley de responsabilidad fiscal que era equivocada porque nos lleva a cerrar las cuentas en 0 cuando el déficit para nosotros no es una mala palabra si tiene que ver con medidas activas entonces este endeudamiento nos parece innecesario".

Al mismo tiempo, dejó entrever que el gobierno bonarense -contrariamente a lo expresado por D'Alessio- ya no discute con la sufiente fuerza los números de la coparticipación otorgada por Nación.

"Nosotros vemos que esta mesa de diálogo con Nación no logra ningun avance. No estamos pidiendo que se les quite dinero a provincias mas pequeñas para aumentar nuestros fondos sino que se modifiquen y se buscquen otros fondos que hoy no forman parte de la Coparticipación", indicó.

Para finalizar, el legislador sentenció que "este endeudamiento puede palear hoy la situación pero no soluciona el problema de fondo y el año que viene volveremos a estar en este punto".

La emisión de bonos se implementaría con el fin de financiar parte de un déficit de 1.700 millones de pesos que se estima tendrá este año la provincia debido a los aumentos salariales otorgados y al incremento de las partidas asignadas a Educación, Salud, Seguridad, Desarrollo Humano y Obras Públicas.