lunes, 28 de agosto de 2006

ESCOBAR: INVERSIONES PARA LA FLORICULTURA

Un grupo de floricultores trabaja en el programa Distritos Industriales, para concretar un circuito temático que potencie y resignifique la principal actividad de esta comuna, asociándola al turismo


El Ministerio de Producción provincial entregó este mediodía 21 mil pesos al Grupo Asociativo Ruta de la Flor de Escobar, un conjunto de floricultores de esa ciudad que están trabajando en el programa Distritos Industriales de dicha cartera, para concretar un circuito temático que busca potenciar y resignificar la principal actividad de esta comuna, asociándola al turismo.

El subsidio será destinado a la elaboración de su sitio web; diseño de folletería; señalética y trabajos de identificación del circuito; participación en ferias de turismo y en la Fiesta Nacional de La Flor, que se realizará en Escobar a partir del 23 de setiembre próximo.

Según expresó la ministra Débora Giorgi, con estas tareas "se sigue apostando a la asociatividad y capitalizando la potencialidad de cada región".

El grupo está conformado por viveros de la localidad de Escobar que viene trabajando, hace un año, con la cartera de Producción, con el objetivo de crear un producto turístico dentro en el distrito para afianzar la imagen de la capital nacional de la flor.

De esta forma, se pretende extender a todo el año un producto complementario a la Fiesta de la Flor, capitalizando la relación existente entre la floricultura y ese distrito. El circuito temático que prevén desarrollar está basado en experiencias similares que se concretaron, en su momento, como la Ruta del Vino y del Olivo, en Mendoza; y de la Yerba Mate, en Misiones.

Además, el proyecto incluye la idea de brindar al turista la opción de visitar y entender como es el trabajo en los viveros de la región, desde la siembra, el desarrollo y el cuidado de las flores y plantas; y busca fomentar la comercialización entre el sector y otros sectores de la economía de esa ciudad.

El programa Distritos Industriales impulsa la creación de sistemas regionales constituidos por empresas altamente especializadas, que abarcan una región geográfica común y se asocian para lograr ventajas comparativas. El Estado interviene estimulando la asociatividad de las empresas, promoviendo la generación de iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos y la capacitación de la mano de obra, entre otras actividades.

Actualmente existen en Buebos Aires 22 distritos productivos que nuclean a 4.424 PyMEs, de 12 sectores económicos, y que emplean, en su totalidad, a 43.105 empleados.

El Ministerio de la Producción provee subsidios para estimular la asociatividad de las empresas, promoviendo la generación de iniciativas comunes, la prestación de servicios compartidos, la maquinaria de uso común y la capacitación de la mano de obra, entre otras actividades.