lunes, 28 de agosto de 2006

BUENOS AIRES: DECLARARIAN LA EMERGENCIA PREVISIONAL DOCENTE

Los gremios y autoridades educativas analizarán proyectos para agilizar los trámites jubilatorios demorados. Feb y Suteba exigen la emergencia, pero la Dirección de Escuelas considera que esa medida no sería justa. El proyecto oficial implica un sistema informático que costaría $ 15 millones

El incendio de la Dirección de Jubilaciones de la cartera educativa provincial sacó a la luz algo que era un secreto a voces: iniciar un trámite jubilatorio es y fue una tarea titánica plagada de inconvenientes y que puede demorar varios años de idas y vueltas, con expedientes incompletos y cientos de certificaciones para presentar, que terminan durmiendo en algún despacho oficial.

Las consecuencias del siniestro todavía no fueron estimadas con certeza. Mientras el Frente Gremial Docente denunció que se perdieron 3 mil expedientes jubilatorios que tramitaban en la Dirección de Jubilaciones, las autoridades de Escuelas aseguran que las pérdidas de documentación fueron mínimas y que esos expedientes podrían ser recuperados “en su totalidad” porque habían sido informatizados oportunamente.

De cualquier manera, esta tarde funcionarios de Escuelas y representantes de FEB y Suteba se reunirán para analizar los proyectos que apuntan a resolver esas situaciones irregulares que perjudican a miles de docentes que iniciaron su retiro hace meses, incluso años. Las demoras no sólo se originaron en jubilaciones, sino que en el Instituto de Previsión Social (IPS) también habría entre 10 y 20 mil trámites demorados.

Para resolver esta situación habrá dos proyectos. Uno, el de los gremios, es un Plan de Emergencia Previsional Docente que, entre otros aspectos, apunta a “jubilar de oficio” a más de 10 mil educadores que ya iniciaron el trámite. “Queremos que se declare la emergencia porque hay 10 mil expedientes demorados”, explicó el titular del Suteba, Roberto Baradel. “Esto significa tomar medidas excepcionales para que salga la jubilación, garantizando que los docentes que están tramitando su jubilación no se queden sin percibir ingresos luego de terminar de cobrar el anticipo jubilatorio, porque en el trámite se sigue un procedimiento ordinario, pero nosotros pensamos que hay que recurrir a normas extraordinarias para agilizarlos”, agregó.

Sin embargo, en la Dirección de Escuelas consideraron que esa “medida extrema” no sería viable porque para otorgar la jubilación se deben chequear todos los cargos y funciones desempeñados por cada docente, un trámite por demás engorroso pero que garantiza equidad y justicia. “Hay que comprobar que quien dice haber sido director de una escuela durante 25 años, efectivamente lo haya sido. Lo mismo que si un preceptor estuvo un tiempo en ese cargo y luego tuvo otra jerarquía, todo eso hay que verificarlo”, recordaron desde la cartera educativa.

El proyecto del equipo de Adriana Puiggrós apunta a crear un nuevo sistema informático para agilizar la tramitación de la jubilación a través de la informatización de todo el papelerío. Claro que esta iniciativa tiene un límite: ponerla en práctica demandaría no menos de 15 millones de pesos. Además, no resolvería un inconveniente que desvela a las autoridades.

Cualquier ciudadano que haya tenido que realizar algún trámite jubilatorio habrá podido observar que los “gestores” pueden acelerar la tramitación de los expedientes en su poder. Sobrevuela la sospecha sobre ciertas vinculaciones de algunos empleados con estos gestores que permitirían que haya trámites que avancen con mayor celeridad, en desmedro de otros. En esas supuestas redes de “tráfico de influencias” están puestas todas las miradas.

Las quejas de los empleados

Denunciaron que trabajan con los expedientes rescatados en pésimas condiciones. También señalaron que habían advertido sobre las malas condiciones del edificio de 3 y 49. Reclaman mejoras

Empleados de la Dirección de Jubilaciones de la Dirección de Cultura y Educación se comunicaron con Hoy para advertir sobre la precaria situación en la que están procesando todos los expedientes que fueron rescatados del edificio de 3 y 49. Según indicaron, todo el material fue trasladado a un edificio de la Dirección de Escuelas, ubicado en 57 entre 11 y 12: “No hay muebles, no tenemos baños, los expedientes están en el suelo y nos avisaron que tenemos que levantarlos porque si llueve este subsuelo se inunda ya que está en bajada”, señalaron delegados gremiales de esa repartición.

Además, los trabajadores expresaron su preocupación porque una vez que la oficina pueda volver a atender al público, “es lamentable pero la gente va a venir a atacarnos a nosotros” por las demoras y los inconvenientes generados, precisaron.
Los empleados están molestos por varios motivos, entre los que figuran el hecho de haber advertido a las autoridades laborales que el edificio de 3 y 48 “no estaba en condiciones” para albergar a tanto personal y tampoco a la basta cantidad de expe-dientes que allí tramitaban. También expresaron su enojo por la forma en que fueron trasladados en forma provisoria al edificio de calle 57.

“Nosotros tuvimos que hacer la mudanza entre el hollín y el agua, y ahora estamos trabajando con estos expedientes en un subsuelo sin las condiciones mínimas para hacerlo”, precisaron.

Aunque en el incendio que se produjo el 11 de agosto no hubo heridos, los trabajadores de Jubilaciones denunciaron que habría “dos compañeras que están en estado de shock por la impresión que les quedó, ya que ellas estaban en la oficina cuando empezó todo”, y reclamaron a las autoridades para que brinden atención especial a esas trabajadoras.

Mientras tanto, desde la Dirección de Escuelas se informó que en el transcurso de esta semana las consultas sobre el estado de los trámites iniciados en esa dependencia serán atendidos telefónicamente a través del 0-800-333JUBI, mientras que la atención al público en forma personalizada comenzará en 15 días. Además, se destacó que la cartera educativa se encuentra en el proceso de alquiler de edificios para hallar un lugar idóneo donde emplazar a la Dirección de Jubilaciones.