sábado, 1 de abril de 2006

BUENOS AIRES: RENOVACION POLICIAL (Y VAN...)


El Gobernador Felipe Solá decidió renovar la estructura jerárquica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, luego de una extensa reunión con el Ministro de Seguridad León Arslanián.


Con motivo de dicha reunión, se realizó un minucioso análisis acerca de la marcha de la Reforma Policial y los cambios que se vienen impulsando desde el Ministerio de Seguridad.
Dichos cambios incluyen una renovación profunda en los cuadros de conducción policial y son el resultado del proceso de reforma emprendido hace casi dos años cuya continuidad se acordó.
Se resolvió pasar a retiro obligatorio a 72 efectivos y designar a los nuevos titulares de las Jefaturas Departamentales en el marco del proceso de reformas que se viene llevando a cabo en la institución policial, para lograr el reordenamiento funcional estipulado en el nuevo estatuto de personal, la adopción de un nuevo escalafón y demás medidas tendientes a normalizar el funcionamiento.
La primera medida adoptada -el retiro obligatorio- alcanza entre otros a los superintendentes Juan Pablo Montaner, Osvaldo Rubén Seisdedos y los comisionados Raúl Arrojo, Carlos Brusadin y Héctor De La Portilla. Cabe destacar, que estos policías han cumplido la antigüedad requerida para el retiro.
En otro orden, teniendo en cuenta la ley de emergencia policial, se declaró prescindibles a 5 efectivos. Ellos son el comisionado Rodolfo Coronel y los capitanes Claudio Martínez, Antonio Mercado, Jorge Fiallo y Marcelo García.
En tanto, otros 42 efectivos fueron declarados en situación de disponibilidad a la espera del retiro, como los comisionados Norberto Degastaldi, José Ferrari y Jorge Wesenack.

Dirección General de Investigaciones en Función Judicial
El Superintendente Roberto Silva fue designado como nuevo Director General de Investigaciones en Función Judicial en reemplazo del superintendente Osvaldo Seisdedos. Y el Comisionado Osvaldo Barreneche reemplazará al superintendente Silva en el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales.
A su vez, fueron nombrados nuevos directores en las Delegaciones Departamentales de Investigaciones de Mar del Plata, Necochea, Pergamino, San Nicolás, Trenque Lauquen, San Martín, Quilmes, Zárate-Campana, Azul y Mercedes.

Designación de nuevos titulares de Jefaturas Departamentales
Asimismo, de acuerdo al Nomenclador de Funciones de las Policías de Seguridad y a la Resolución Nº 195/06 y sus modificatorias que crea las nuevas Jefaturas Departamentales de Seguridad, fueron designados los nuevos titulares de Almirante Brown, Bahía Blanca, Tigre, Exaltación de la Cruz, Morón, Tres Arroyos, Lanús, Zárate-Campana, La Matanza, Mercedes, Pilar, Moreno, Cañuelas, Chascomús, Pinamar, Guaminí, Tandil, Pehuajó, Trenque Lauquen, Coronel Suárez, Merlo y 25 de Mayo.

Promociones de personal policial

En orden a la puesta en marcha de las nuevas áreas policiales, se dispuso los ascensos del personal designado para la cobertura de los cargos como así también aquellos que a la fecha se venían desempeñando en los cargos de las distintas Policías.
Entre los ascensos, se destaca la promoción como superintendente de Hugo Matzkin, Director General de Investigaciones de Delitos Complejos.

Personal de Apoyo a las Policìas de la Provincia de Buenos Aires
Asimismo, con el objeto de redimensionar y potenciar los recursos humanos para el desarrollo de la carrera policial, se ha procedido al reagrupamiento de aproximadamente de más de 1500 agentes en mérito a su real función y reunión de requisitos legales según los títulos requeridos. Ello representa, un reagrupamiento de más del 30 por ciento del total de personas que componen el estatuto del Personal de Apoyo a las Policías de la Provincia de Buenos Aires y Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías y Ministerio de Seguridad.
(fuente: IB)