sábado, 1 de abril de 2006

BUENOS AIRES: ANUNCIOS EN SALUD Y SEGURIDAD


Salud y Seguridad fueron las áreas elegidas por el gobierno provincial de Felipe Solá para terminar la semana con dos anuncios contundentes. Por un lado mejorar la atención del público en los hospitales públicos, una cuestión que venía anunciando desde el mes de enero el titular de la cartera sanitaria, Claudio Mate; y por otra parte, después del mediodía, una renovación profunda en los cuadros policiales.

Durante la mañana del viernes, Solá estuvo pendiente del anuncio que hizo junto a su ministro de Salud, Claudio Mate, en el "Programa de Mejora de Atención a la Comunidad". En la ocasión también concurrió el titular de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García.
Este programa esperan que beneficie a los 75 hospitales públicos de la provincia e implica, entre otros puntos, evitar las largas colas para ser atendido y la posibilidad de pedir turnos telefónicos.

"Este programa se plantea crear áreas hospitalarias que se dediquen a observar la percepción de la persona acerca del hospital, que se ocupe de orientarlo no sólo en el edificio sino también brindándole precisión sobre qué se le hizo a su familiar, confirmar si entendió las explicaciones del médico, porque uno de los derechos elementales del paciente es el derecho a la información", explicó Mate durante el acto de apertura en el Teatro Argentino de La Plata.
Otro de lo ejes de la iniciativa se centra en la reducción del tiempo de espera habida cuenta de que la gente no se queja de la idoneidad profesional de los médicos del sector público, pero sí de la odisea que debe atravesar para llegar a las consultas, que en los establecimientos provinciales ascienden a 10 millones por año.


Por la tarde, sorpresivamente, Solá anunció la decisión de un nuevo capítulo en la reforma policial bonaerense. Luego de una extensa reunión con el ministro de Seguridad León Arslanían, decidió renovar la estructura jerárquica de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En la reunión, se realizó un minucioso análisis acerca de la marcha de la Reforma Policial y los cambios que se vienen impulsando desde el Ministerio de Seguridad. Dichos cambios incluyen una renovación profunda en los cuadros de conducción policial y son el resultado del proceso de reforma emprendido hace casi dos años cuya continuidad se acordó.
Se resolvió reemplazar a 119 altos jefes policiales y designar a los nuevos titulares de las Jefaturas Departamentales en el marco del proceso de reformas que se viene llevando a cabo en la institución policial, para lograr el reordenamiento funcional estipulado en el nuevo estatuto de personal, la adopción de un nuevo escalafón y demás medidas tendientes a normalizar el funcionamiento.
Gestión
Tanto en Seguridad como en Salud son dos anuncios contundentes en la administración del gobernador Felipe Solá, los que seguramente no serán ignorados.En Seguridad se profundizaron de manera punzante los cambios que desde la asunción de Arslanián se vienen desarrollando en el tema, y en Salud, por su parte, se trata de la enunciación de un programa que de funcionar correctamente llevará alivio a cientos de miles de personas que utilizan el sistema público de salud.

(fuente: IB)