viernes, 3 de marzo de 2006

ROBLES: TODOS DE ACUERDO PARA NO HACER NADA

Lo hemos dicho más de una vez: los problemas que padecemos los vecinos de la zona, se deben a incumplimientos de deberes de distintos ambitos. Del sector privado (consecionaria vial, contratistas, etc.) y del sector público (nacional, provincial y municipal). En lo único que se han puesto de acuerdo todos estos actores, es en no hacer nada.
El 2006 nos encuentra igual que siempre.
Robles, sigue siendo un pueblo sin acceso. En realidad, deberíamos decir que sí se puede acceder pero no sin antes cometer alguna infracción de tránsito para lograrlo. Algún día, habrá una rotonda.
Las banquinas de la ruta 8 son realmente un desastre, además de ser una trampa mortal en días de lluvia. Basta con presenciar las indescriptibles maniobras que realizan conductores de automóviles y colectivos en dias de lluvia, y que alguna vez provocarán una dolorosa desgracia.
Además, siguen brillando por su ausencia: dársenas, refugios, señalización (horizontal y vertical), reductores de velocidad, guard-rails, etc.
Causa gracia la supuesta solución que pretenden implementar algunos funcionarios que, para dejar sus conciencias tranquilas, colocando tímidos carteles que limitan la velocidad a 40 km/h cuando las velocidades máximas en avenidas de cualquier ciudad es de 60 km/h y en calles de 40/km/h. Como si esto fuese un artilúgio mágico que evitará con sus efluvios la posibilidad de todo siniestro.
Las calles de los barrios se tornan intransitables, sea por los pozos, lomos de burro destructivos, lagos de barro propios de una pista de cross-country para 4x4.
Hablando de calles, los barrios siguen sin la numeración catastral en sus respectivas arterias, razón por la cual continuamos sin distribución domiciliaria de correo y sin poder pedir un delivery gastronómico ni una ambulancia ni un remis.
Y justamente, por todo lo anterior, éstos últimos al igual que las combis/charters se resisten cada vez más a ingresar a nuestros barrios.
La iluminación pública inexistente en muchas zonas de los distintos barrios, deja a las mismas en completa oscuridad y a la buena de Dios en lo que a seguridad se refiere.
A propósito de la seguridad, y ahora que contaremos con una Departamental propia, sería bueno que se refuerce la dotación del Destacamento, tanto en recursos materiales como humanos.
Otra asignatura pendiente, y de vital importancia, se refiere a un estudio concienzudo con proyección urbanística para definir una zonificación definitiva que permita gozar de seguridad jurídica para los vecinos y sus inversiones.
Eso sí, se viene la gran obra hidráulica. Obra que, con un presupuesto de unos 4 Millones y un plazo de ejecución de 2 (sí: "dos") años, será ejecutada por el Municipio con personal propio, y la asistencia técnica de la Dirección de Hidráulica de la provincia.
Mientras tanto, estamos llegando al otoño, llegan la lluvias, y la obra anunciada comenzará cuando Dios quiera.
No quiero preguntar por la lámpara cialítica que un funcionario provincial, cardalero el hombre, prometió el último 14 de Septiembre desde el palco, y que estaría en el Hospital Municipal San José en 45 días.
Para el final de esta nota, intencionalmente, dado que merece un capítulo aparte, me permití dejar el tema del puente peatonal en ruta 8 km.77, para que los alumnos, padres y maestros de la Escuela 4 de Robles, puedan cruzar esa ruta sin jugar a la ruleta rusa cada día del año lectivo.
Atrás quedaron las promesas y compromisos públicos asumidos por el Intendente de establecer todos los días una dotación policial que asegurara el cruce para todos ellos, en los tres horarios clave: mañana, mediodía y tarde.
Como no va a ser así, si también quedó atrás el anuncio realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada (sí en la Presidencia), acto al cual este medio fue invitado, y del cual sólo nos queda el siguiente y triste recuerdo:
----- Original Message -----
From:
Turismo Ex. de la Cruz
To:
la semana ; FM Boreal Daniel De Vita
Sent: Tuesday, July 05, 2005 11:26 PM
Subject: Comunicado de Prensa
La Municipalidad de Exaltación de la Cruz informa que en el día de la fecha se firmó un convenio para la construcción del Puente Peatonal que cruza la ruta 8 en el Km. 78 de la localidad de Parada Robles. En dicho acto estuvieron presentes el Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner, el Gobernador de la Pcia. de Bs. As. Ing. Felipe Solá, el Intendente Municipal Dr. Horacio Errazu y el Presidente de la empresa constructora TREVISIOL Hnos. S.A responsable de la construcción del mismo. El monto de la obra asciende a $ 264.344,56.-
estimando su construcción en un plazo no mayor a dos meses.(1)

(1) el resaltado del texto es nuestro.
Hace ya algunos años, tuve un jefe que siempre me decía "No me lo diga, escríbalo. Porque a las palabras se las lleva el viento, y lo escrito, escrito está"
Por lo visto, en estos tiempos, en nuestra Argentina querida, "lo escrito, está pero de nada sirve".
Parafraseando al poeta, me animaría a decir: "convenios firmados en campaña, juguetes del viento son..."
PS: a propósito del tramo de curva y contracurva del km.77 a 78 de la ruta 8, alguien podrá hacer algo para que las banquinas no se transformen en playa de estacionamiento de caminones de gran porte, que además de ocuparlas dejando sin márgen de maniobra a los conductores que las puedan necesitar en una emergencia, obstruyen totalmente la visibilidad (en una curva!!!) a conductores y peatones.
Daniel Devita
Director