viernes, 3 de marzo de 2006

ECONOMIA: 0.4% DE INFLACION EN FEBRERO

El aumento promedio de precios fue menos de la mitad de lo que se había registrado en el mismo mes del año pasado. Es un resultado positivo para el Gobierno y ratifica el visto bueno para la estrategia de acuerdos de precios.
El aumento de los precios al consumidor fue de 0,4% en febrero, una cifra que se ubica bastante por debajo de las estimaciones realizadas hasta hoy y que servirá para que el Gobierno ratifique la vigencia de su estrategia de acuerdos de precios con los sectores productivos.
Para el Gobierno, esta cifra representa una dosis importante de tranquilidad en el marco de los temores por la escalada de precios que se consolidó el año pasado, con un aumento promedio de 12,3%.
En ese sentido, el primer bimestre mostró cifras alentadoras con respecto a lo registrado en igual período de 2005. Enero de este año registró 1,3% contra 1,5% del año anterior, un descenso leve que se pronunció en febrero con el 0,4% contra el 1% de 2006, lo que muestra una reducción del avance de los precios a menos de la mitad.
La cifra consolidará para la Casa Rosada los argumentos favorables a los acuerdos de precios con diferentes sectores productivos, en la misma línea de lo que ocurrió en enero.Para marzo, la expectativa apunta a una meta similar a la de los dos primeros meses del año: que la marca se ubique -otra vez- por debajo de la cifra de 2005. En ese caso fue un 1,5%, por lo que el primer trimestre se cerró con un 4% de inflación.