viernes, 15 de septiembre de 2006

SEGURIDAD: PARA DIEGO ROSA "ESTAMOS PASANDO UN MOMENTO BASTANTE TRANQUILO"

A la luz de los comentarios y versiones circulantes acerca de los últimos hechos delictivos ocurridos en nuestra zona y en en distrito en general, en la mañana del miércoles 13, contactamos al Secretario de Seguridad de Exaltación de la Cruz, Diego Rosa, a fin de conocer más detalles sobre los mismos y a la vez obtener su visión sobre la situación general en materia de seguridad.



Al comenzar la entrevista, consultamos primeramente al funcionario municipal sobre el hecho que consideramos más preocupante, de entre todos los ocurridos, dada la violencia que lo caracterizó, y que tuvo como víctimas a los integrantes de la familia Scifo.

Al respecto, Rosa nos apuntó que «el hecho de la familia Scifo existió, es cierto y ahí la Policía trabajó prontamente, y se han hecho allanamientos, se ha identificado a dos personas, y está en manos de la justicia. Hay un reconocimiento en rueda en este mes ... son los pasos que tiene como siempre decimos la justicia, pero la Policía, que es lo que a nosotros nos tiene que interesar que aparte de hacer prevención, bueno también hizo su investigación correspondiente y nos llevó a ese camino que podríamos decir que es el acertado para descubrir quien son los autores del hecho de Scifo».

En estos días, circuló entre los vecinos, versiones que indicaban que los integrantes de la familia habrían sido amenazados por los supuestos autores del hecho, a fin de amedrentarlos ante la rueda de reconocimiento. Por tal motivo, le preguntamos al Secretario si él estaba al tanto de esta situación, a lo que nos respondió: «Yo no tengo conocimiento si las llamadas victimas están siendo amenazadas, tienen que hacer la denuncia por las amenazas que reciben, así la justicia puede actuar. Yo no tengo conocimiento y la policía no creo que lo tenga, porque sino yo lo sabría. A veces se corren comentarios, pero si vos me decís en qué caso puntual yo puedo averiguar. Esto sería tomado muy en serio si fuese así. El caso Scifo, yo te digo hay personas identificadas y se hicieron allanamientos, y ya te digo, después del reconocimiento en rueda la justicia tendrá los elementos para saber si los detiene o no. El hecho fue bastante bien marcado, los autores del hecho estaban encapuchados y sabían de cierto manejo de este señor Scifo, o sea, imaginate que se hizo en un día especial, sabían que él habría cobrado algún dinero, pedían eso. O sea, que es alguien allegado, alguien que ha tenido contacto con la familia o que ha tenido la información bastante precisa».

También consultamos a Rosa sobre el hecho acaecido en la propiedad del Dr. Osvaldo Ponzo, y nos relató que «Sí, a Ponzo le rompieron una reja de la casa, y le llevaron un caloventor, y dos o tres cositas. No le llevaron muchas cosas pero le hicieron mucho daño, se llevaron una cortadora de césped y un caloventor y no me acuerdo que otra cosa...yo creo que los delincuentes cuando quieren entrar se llevan todo lo que creen que tiene valor».

Más adelante el funcionario agregó que «...ahora hay hechos muy puntuales viste van a lugares a buscar algo muy puntual como ha pasado e la zona de ustedes hay inteligencia hay allegados al conocimiento de los moradores de la finca que pueden tener algún determinado elemento que a ellos les sirva».

También aprovechamos la ocasión para consultarlo sobre el resonado caso de la violación que tuviera lugar en las inmediaciones del barrio Indio Cuá, ya que circulaba la versión que indicaba que el presunto autor habría sido liberado por la Justicia, a lo que nos respondió «Sí, sí, a partir del 30 del 8 la Jueza de Garantía, la Doctora Leilo, procedió a darle la libertad al que estaba en ese momento aprehendido como presunto autor. Eso no quiere decir que mañana o el mes que viene lo vuelvan a detener, por que la investigación está en camino, está procesado pero libre, está en en manos de la vía judicial. Vos sabes que si no hay una prueba muy fehaciente no se lo puede detener con la prisión preventiva. Lo que sí te puedo decir, es que la justicia está trabajando a reglamento realmente, como marca la ley, nadie es culpable hasta que se le demuestre y tratan de tener las pruebas que lo demuestren».

Por último, le consultamos sobre la situación general del distrito en materia de seguridad, teniendo en cuenta una serie de llamados y SMS’s que hemos estado recibiendo en las últimas semanas, a lo que nos respondió «Mira gracias a Dios, y toco madera, como quien dice no siendo supersticioso ni nada por el estilo, yo tengo reuniones constantes con la policía por mi trabajo y voy haciendo el mapa del delito y en mi oficina tengo el mismo mapa del delito que la policía y la gente a veces dice me robaron la bicicleta pero no lo denuncio entonces yo el mapa del delito que tengo es realmente lo que esta pasando, o sea, de lo que llega a mis oídos que los invito a hacer la denuncia así tenemos un mapa delictual real, así uno sabe donde creció el delito y poder hacer prevención ... la realidad es que estamos pasando un momento bastante tranquilo, me entendés. No te digo que es una panacea, siempre va a haber delitos, pero no hay denuncias de hechos importantes. Yo no me llevo por las estadísticas generales, no comparo Zárate, Campana, ni Pilar, porque yo vivo en Capilla, y yo quiero que en mi Capilla, en mi Exaltación de la Cruz no haya nada, pero es una utopía. Pero yo no te voy a negar que hay algún hecho, que alguna vez suceden hechos. Pero que se está haciendo prevención y se está exigiendo al máximo a la Policía que hay, para que hagan lo que tienen que hacer. Estamos pidiendo ayuda a la Departamental, para que la Departamental solicite al GAD (Grupo de Apoyo Departamental), que todavía no lo tiene armado, a otras zonas».

Finalmente, lo consultamos sobre el tema de recursos humanos y el ingreso de jóvenes a la Policía Comunal, a lo que nos informó que «bueno nosotros ingresamos 6 (aspirantes) pero nos quedó 5, por un problema con una materia que no pudo rendir ... pero a lo que estamos apostando es hacer por todos los medios la mayor propaganda posible ... que los chicos se interioricen, que vean a los chicos que estuvieron en el curso anterior, de cómo estamos trabajando, que hablen con sus pares por que hay gente de Robles, de Los Cardales, en este momento hay una chica de Robles que esta cumpliendo muy bien ... estamos invirtiendo en Campana por 15 chicos y sólo tenemos 5 la inscripción sigue abierta».

1 Comments:

At 10 octubre, 2006 19:45, Anonymous Anónimo said...

Si al Secretario de Seguridad de Exaltación de la Cruz, Diego Rosa,lo unico que se le ocurre para combatir la inseguridad es tocar madera -como el mismo dijo- estamos en problemas y muy serios.

Si -como el mismo también dice- "estamos pasando un momento bastante tranquilo" me pregunto en qué municipio vive el señor Rosa.¿Quizá en Oslo, Noruega?

Si a eso le agregamos a los jueces garantistas y cómplices que liberan delincuentes al por mayor, se entiende perfectamente por qué estamos como estamos en materia de seguridad, o sea mal pero muy mal.

¿Solamente Dios nos podrá ayudar?

Lo que sería muy injusto: a Dios los contribuyentes no le pagamos el sueldo como si lo hacemos con el señor Rosa y con los jueces que amparan a los criminales.

 

Publicar un comentario

<< Home