jueves, 2 de marzo de 2006

SEGURIDAD: SE APROBÓ PROYECTO QUE MODIFICA EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA PROVINCIA

La Plata - El Senado bonaerense aprobó un proyecto del senador (FpV), José María Eseverri, modificando artículos de Ley 11.922, Código Procesal Penal. La norma adecua la legislación bonaerense en materia de excarcelaciones a la legislación nacional y los tratados internaciones.
El Senado bonaerense aprobó hoy un proyecto de ley que apunta a modificar artículos del Código Procesal Penal de la Provincia (Ley 11.922) con el fin de adecuar la legislación provincial en materia de excarcelaciones a la legislación nacional y a los tratados internacionales y atender una demanda de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ese sentido.
El proyecto -que deberá ser ahora refrendado por la Cámara de Diputados - lleva la firma del senador (FpV) José María Eseverri y la senadora (PJ), Mónica Litza en su carácter de Presidente y Vice respectivamente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y fue respaldado en el recinto por los bloques del FpV y el PJ.
De sancionarse esta norma, los jueces recuperarán facultad y autoridad para decidir en materia de excarcelaciones y se establecerá un mecanismo oral y público que garantice el proceso y asegure el encuentro del Juez de Garantías con las partes, ya que se introduce el mecanismo de audiencia preliminar para resolver cuestiones relativas a la prisión preventiva y sus alternativas, al encontrarse en juego una cuestión trascendental, como lo es la restricción de la libertad.
Tras finalizar la sesión, el senador Eseverri afirmó que "el proyecto modifica sustancialmente el régimen de excarcelaciones impuesto por la llamada ?ley de mano dura? de (Carlos) Ruckauf, que fue votada en 2000 por unanimidad, y las dos leyes de (Juan Carlos) Blumberg"."Es el primer paso en dirección al cumplimiento de la manda de la Corte Suprema nacional que ordenó a los tres poderes de la provincia adecuar las leyes y las normas a la legislación nacional y a las indicaciones de los tratados internacionales", concluyó el senador olavarriense.