jueves, 2 de marzo de 2006

GRIPE AVIAR: AVANZO SOBRE 19 PAISES EN UN MES

La enfermedad se expande por el mundo, principalmente en Europa. Alemania se conmocionó con la aparición de un gato muerto y Francia fue la primera con aves de corral infectadas.

La gripe aviar no para de expandirse. En sólo un mes apareció en 19 países, la mayoría europeos.En Suecia se confirmó en febrero la presencia de la cepa H5 en dos patos salvajes, y se encontraron hasta 20 aves muertas en la misma zona. Alemania se conmocionó con la muerte de un gato a causa de la gripe aviar, el primer caso de mamífero que contrajo el virus en Europa. Las autoridades ampliaron las medidas de prevención y ordenaron mayores controles en el cuidado de perros y felinos. En Asia se conocieron perros y gatos infectados por la enfermedad. En Francia golpeó el virus en las aves de corral por primera vez en Europa. El gobierno prometió una ayuda de 52 millones de euros al sector avícola.El biólogo especialista en virus, Jean Francois-Saluzzo, dijo a EuroNews que "van a pasar bastantes años antes de que nos desembarazemos de la gripe aviar. Pero la transformación del virus en un virus patógeno para el hombre, transmisible de hombre a hombre, no ocurrirá en Europa. Europa no será el origen de la próxima pandemia".
Temen por epidemia en China
Al menos 6.000 pollos murieron en una granja de la provincia de Cantón (sur de China), donde las autoridades veterinarias todavía no confirman ni descartan que se trate de un nuevo brote de gripe aviar, informó hoy el gobierno provincial.Las autoridades barajan como primera posibilidad un parásito llamado "coccidia", aunque no descartan la presencia del virus H5N1, señaló un comunicado de la Red de Seguridad Alimentaria de la provincia de Cantón, citado hoy por el diario "South China Morning Post".La epidemia fue revelada hace unos días por la prensa de la vecina Hong Kong, que habló de hasta 9.000 aves muertas.El hecho de que las muertes se produjeran a lo largo de varias semanas podría indicar que no se trata de gripe aviar, cuyo virus H5N1 se transmite de forma más rápida, aunque la noticia creó alarma tanto en la provincia cantonesa como en Hong Kong.En China, donde la gripe aviar ha causado la muerte de más de 22 millones de aves (debido al virus o sacrificadas), no se han comunicado nuevos casos de aves desde el pasado 2 de febrero.
(fuente: Infobae)