jueves, 2 de marzo de 2006

ARGENTINA PRESIDE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

A partir de hoy asumirá por segunda vez la presidencia de turno de ese cuerpo, en medio de acentuadas crisis en el planeta, particularmente en Medio Oriente.
El embajador argentino ante la ONU, Cesar Mayoral expresó que buscará concretar la idea de darle mayor transparencia a la gestión y ampliar los debates públicos en sobre cuestiones que afectan a la paz y seguridad.
A su vez, el diplomático de ese país señaló que entre los debates programados espera que se pueda producir una sesión pública en la que participe el presidente electo de Haití, René Préval, para valorar el proceso democrático y de desarrollo de este país caribeño, el más empobrecido de la región.
Dentro la delegación argentina que presidirá el Consejo también estará integrado el diplomático de brasileño Fernando Aparicio, en base a un acuerdo logrado entre el presidente de Argentina, Néstor Kirchner y el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva.
Ambos presidentes resolvieron intercambiar diplomáticos en los mandatos que sus respectivos países se encuentren dentro del Consejo de Seguridad, con el objetivo de mantener la presencia de ambas naciones en el organismo.
Cabe recordar que un representante argentino integró la delegación de Brasil cuando este país ocupó un asiento en la ONU en el año 2004, y a partir de este año es un diplomático brasileño el que forma parte de la misión de Argentina en el Consejo de Seguridad.
La agenda a tratar estará principalmente acentuada en temas de la democracia en Haití, la crisis nuclear de Irán, el actual escenario en Medio Oriente, los conflictos en Sudán y por ultimo, marcar el objetivo de proporcionarle mayor transparencia al organismo, el cual sufre ciertas criticas de eficiencia, sobre todo después de la ultima Asamblea General y el papel desempeñado antes y después de la invasión estadounidense a Irak.
Sin lugar a dudas, el principal tema a debatir para la representación argentina y los demás miembros del Consejo será la “cuestión iraní”, en torno al controvertido programa nuclear del país asiático, el cual es acusado por el bloque occidental, liderado por Estados Unidos, de tener intenciones de obtener la bomba atómica.
Sobre esta cuestión, el embajador argentino César Mayoral sostuvo que se espera la confirmación de la presencia en una reunión abierta del director del Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei.
Sobre la actitud argentina en ese crucial organismo de la ONU, podemos recordar que principios de mes de febrero Mayoral expresó que su país "no se alineará necesariamente" con Estados Unidos cuando vote en el Consejo de Seguridad por el conflicto nuclear con Irán.
"Antes de votar se analizará el informe final de la Agencia Internacional de Energía Atómica y qué hace Irán con su programa atómico... pero no se alineará necesariamente con Estados Unidos, porque el problema no es entre dos países", declaró en ese entonces el diplomático argentino.
La situación actual en torno a Irán es de gran preocupación para la precaria estabilidad mundial, dado que Estados Unidos confirmó la posibilidad de lanzar un ataque militar contra el país islámico, pese a que este asegura que sus planes nucleares son pacíficos.
En ese sentido, el embajador argentino sostuvo que "Estamos lejos de una acción militar", y resaltó que "solo la ONU puede otorgar sanciones, aunque Estados Unidos puede defenderse y actuar" unilateralmente.
De acuerdo a la resolución aprobada a comienzos de febrero por los miembros de la AIEA, incluyendo la Argentina, a Teherán se le concedió el plazo de un mes para cambiar de actitud con respecto a su programa nuclear.
El 6 de marzo, la AIEA deberá presentar un segundo informe sobre Irán y en base a ese documento el consejo evaluará si de efectúan sanciones o no contra Irán.
Otros asuntos primordiales que debatirán este mes los quince miembros del Consejo, son la situación en Irak y la renovación del mandato de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF).
El mes de marzo, también será cuando el Consejo de Seguridad decida autorizar el envío de una misión de la ONU a la convulsionada región de Darfur en Sudán, para que reemplace a los efectivos que tiene actualmente desplegados la Unión Africana (UA).
Esta situación deberá ejecutarse mediante una resolución, la cual es elaborada por los países del Consejo, y pondrá en detalle el número de efectivos y los recursos que deberá tener el nuevo operativo de paz.
La presidencia del Consejo de Seguridad es de carácter rotativo. Cada país miembro tiene un mes en la presidencia y luego debe entregársela al siguiente por orden alfabético.
Actualmente el Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, de los cuales solo cinco son permanentes y con derecho a veto (Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y China). El resto de los países rota. Los dos miembros latinoamericanos en este momento son Argentina y Perú.
La situación para el pais miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), es de gran valor en la política exterior del bloque. En virtud de efectuar su voto, cuenta con la tarea de discernir las cuestiones a tratar en base a soluciones concretas que beneficien a los países afectados y no seguir las directrices de las potencias dominantes.
---Referencia: Esta nota pertenece al portal de la Agencia Periodística del Mercosur (APM- www.prensamercosur.com.ar)