martes, 28 de febrero de 2006

IMPUESTO AEREO PARA LA POBREZA

El plan francés de establecer un impuesto en los pasajes aéreos para ayudar a las naciones en desarrollo cobró actualidad en una conferencia sobre el tema que se efectúa en París.

En la conferencia internacional sobre impuesto de billetes de avión y otros mecanismos de financiación del desarrollo, el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que "ha llegado el momento" de aplicar proyectos concretos para ayudar a las naciones más pobres.
"La solución reside en un nuevo mecanismo de financiación que ayude a movilizar una parte de los frutos de la globalización", remarcó el mandatario.
El secretario general la ONU, Kofi Annan, presente en la reunión, pidió a otros países seguir el ejemplo de Francia, que aplicará el impuesto desde julio próximo.
Se espera que la medida recaude US$248 millones para programas de salud, principalmente en países africanos.

Sólo Chile
Aunque el establecimiento del impuesto cuenta con el apoyo de naciones como Brasil, Gran Bretaña y Noruega, sólo Chile ha dado pasos concretos hasta el momento para seguir los pasos de Francia.
Estados Unidos se encuentra entre los detractores de la idea, al hacerse eco de las preocupaciones de la industria aeronática, la cual teme por su estabilidad como consecuencia de los altos precios del petróleo, lo cual ya se refleja en el precio de los pasajes.

Sólo Chile ha dado pasos concretos para seguir el ejemplo francés.De aplicarse el impuesto, el dinero se destinaría a combatir el virus del SIDA en África mediante la financiación de la compra de medicamentos antirretrovirales.
"Pido a otros países que se sumen a los esfuerzos de Francia y Brasil para contribuir a la adquisición de los fármacos, lo cual ayudaría a pacientes de SIDA y personas contagiadas con el VIH", dijo Annan.
Por su parte, el presidente de la Unión Africana y mandatario congolés, Denis Sassou Nguesso, sugirió como otra opción para financiar el desarrollo el cobro de impuestos en la compraventa de armas y en las transacciones financieras internacionales.
El encuentro de París reúne a ministros y representantes de 95 países, y a decenas de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.