lunes, 27 de febrero de 2006

CONVOCAN A VACUNAR A LOS CHICOS QUE INICIAN LA EGB

Como todos los años, el Ministerio de Salud bonaerense informó que todos los chicos que ingresan al primer año de la EGB deben vacunarse con la segunda dosis de la Triple Viral más los refuerzos de tres vacunas.
Para evitar la saturación de niños en las salas de espera de los hospitales pediátricos y vacunatorios, se insiste en que los padres se acerquen lo antes posible a los centros de vacunación gratuita a fin de proteger a los pequeños de enfermedades graves tales como la tuberculosis, la poliomielitis y la tos convulsa.

Los chicos que ingresan al primer año del la Escuela General Básica (EGB) deben recibir un refuerzo de vacuna BCG (contra la tuberculosis), uno de la Triple Bacteriana (contra la Difteria, Tétanos y Tos Convulsa), un refuerzo de Sabín (contra la Poliomielitis) y la segunda dosis de la Triple Viral (contra el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis)”, explicó María del Carmen Weis, directora de Epidemiología del ministerio de Salud bonaerense.

Señaló además que conviene aprovechar la oportunidad para que los padres lleven a los hermanos de los chicos que ingresan a la primaria a los vacunatorios, y completen las dosis que les falten para que todos estén al día con el calendario nacional de vacunación.

"Las vacunas son sustancias que introducidas en el organismo estimulan la formación de defensas específicas contra enfermedades- explicó Weis-, pero una vez aplicadas, la inmunidad tarda varios días en aparecer porque el organismo necesita tiempo para crear las defensas”, y en este sentido aclaró que una vez que se forman los anticuerpos no tienen duración definitiva, por eso, para mantenerlos, es necesario administrar los refuerzos.

Nuevas vacunas

Desde el año 2000 se incluyó en el calendario obligatorio la vacuna contra la hepatitis B para los recién nacidos. La inmunización contra esta enfermedad viral que afecta al hígado incluye refuerzos y una dosis a los 11 años de edad. Asimismo, desde el año pasado se incluyó la vacuna contra la hepatitis A al año de vida. La forma de transmisión es a través del agua contaminada, los alimentos y a través de la materia fecal, es decir que si el chico no se lava las manos después de ir al baño y antes de las comidas puede contagiarse y contagiar a otras personas en caso de estar cursando la enfermedad.
La incorporación de la vacuna conta la hepatitis A beneficia cada año a cerca de 750 mil chicos y su aplicación genera una respuesta de protección inmunitaria que ronda entre el 95 y el 99 por ciento.